8/3/09

Tablados eran los de antes ¡¡¡


Como olvidarse de las previas a elecciones presidenciales , y más cuando algún candidato se acordaba del barrio y se decidía por hacer campaña en busca de un puñado de votos . La chiquilinada se alborotaba y esperábamos ansiosos la llegada de la noche , momento en que comenzaba el “ tablado” y todo el barrio o su gran mayoría se arremolinaba junto al viejo camión con zorra que hacía las veces de escenario . Hay muchas cosas que le quedan a uno grabadas en la memoria , cosas como la vecina aquella , que simulaba ser una radical seguidora de dicho personaje , pero que en realidad estaba en todos los actos y siempre en primera línea , vitoreando con gemidos guturales sin importarle a que partido pertenecía y que proyectos traía . O los borrachines de turno que tenían como excusa dicho acto para tomarse un par de litros mas de vino de los habituales , gracias a la bondad de los organizadores , que si algo es verdad es que nunca dejaron de venir con damajuanas y kilos de chorizos que eran repartidos entre los oyentes que allí hacían de fieles seguidores . Era una fiesta o por lo menos así lo vivíamos nosotros que sin tener conocimientos de la repercusión de dicha visita ( repercusión que ni hoy comprendo) . Lo importante era estar ahí , rodearse de los mayores y sentirse importante entre tanta gente y ver como de cuando en cuando ese hombre parado detrás del micrófono nos señalaba y nos enviaba una sonrisa . Eran otros tiempos y la inocencia permitía que estuviéramos al margen de todo aquel discurso , discurso que se basaba en pocas cosas , la mas importante de ellas era prometer , si, prometer a diestra y siniestra sin moderaciones ( este recurso aún hoy es usado por los candidatos ) , la otra era provocar alaridos entre la maza con algún comentario hacia sus adversarios y mover los brazos como un ventilador de techo con la camisa desprendida a mitad de pecho ( esto también es usado a día de hoy ) , y el resto eran palabras técnicas que mechadas entre frase y frase , hacían de su oratoria algo normalmente incomprendido entre los allí presentes , pero algún recurso tenían que aplicar para consumir minutos .
Pero la realidad es otra , los camiones ( escenarios) dejaron lugar a plataformas bien estructuradas , las lamparas que hacían de iluminación fueron cambiadas por modernos equipos de luces y humo , el audio que dejarían sordo a cualquier chiquilín que osara acercarse a 20 metros del tablado , si es como dicen algunos , ya no son actos partidarios , son concentraciones al mejor estilo Rock in Río . Solo hay que ver el dineral que invierten en estos circos , cuando antaño se invertía en 5 damajuanas y algún que otro kilo de chorizo , ahora se desprenden de miles de dolares ( alrededor de 60 mil dolares para el de Tabaré en plaza Independencia ) con una facilidad de derroche al mejor estilo americano . Aunque hay cosas que nunca cambiaran y que siguen usándose para llegar al colectivo al cual quieren llegar , el discurso siempre eufórico y con tintes de provocación y menosprecio hacia los demás partidos , los movimientos enérgicos utilizados sobre el escenario que nos recuerdan al mítico Jager de los Rolling Stones , y esa sonrisa de entre dientes al mejor estilo hiena . Y lo mas recurrente y siempre vigente es esa acción de prometer en vano con el único fin de mantenerse en boca de todos .
Y es que la apariencia puede mutar a lo mega-fashion , pero lo verdaderamente primordial lo que realmente importa , siempre se mantiene , el modo de llegar y quedarse en la retentiva de la gente es siempre la misma .
Sigo creyendo por mas que me quieran comprar con unas luces de colores y la música a todo candombe , que tablados siguen y seguirán siendo los de antes .


La manada y el matadero.

2 comentarios:

  1. soy liliana de nuevo , jaja , me siento re identificada con este articulo me retrotrajo a mis épocas de niña , gracias por el recuerdo . besos

    ResponderEliminar
  2. en verdad las cosas an cambiado con el paso de los años y el derroche de los partidos politicos son escandalosos pero hay dos cosas que nunca cambiaran por mas siglos que pasen. Primero que siga habiendo un señor y toda su comitiva detras de un mmicrofono tratando de convercer a todo que este a su alrededor ya sea en un tablado;comite,o en una plaza con sus buenas (parla).Segundo lo que me parece peor es que la gente hoy en dia siga acudiendo ha estos lugares no dudando sus garganta al rojo vivo antes la actuacion de su proximo salvador pero como bien dicen ustedes mientras hayan damajuanas de vino y algun kilos de chorizo siempre habran disipulos lo facil es prometer lo dificil sera cumplir ... Les felicito por la iniciativa del blog y les animo ha seguir adelante en este enprendimiento que sin lugar a dudas es muy bueno un abrazo

    ResponderEliminar